15 May 2017

Plumcake Handkerchief (II)

Bobbin Lace Handkerchief
Pudding de ciruelas con rosario viejuno y cajita de mariposa

Como sé que me enrollo como una persiana no quería hacer la entrada sobre este pañuelo demasiado larga así lo que la dividí en dos partes: la presentación y los datos técnicos. Ya habéis visto el pañuelo y su historia en la entrada anterior por lo que ahora hablaré un poco de cómo fue su confección desde el primer esbozo hasta la última puntada.

Por cierto, me pilló el toro una vez más y no dediqué tiempo a practicar los puntos antes de lanzarme hacia el encaje definitivo. Craso error: en las fotos de los detalles se puede ver mi nuevo "invento" de los picots dobles. No deberían ser así, ni mucho menos; los picots bien hechos tienen una sola baguilla y no dos como los míos. Por suerte no se ha dado cuenta nadie. ;-)
Bobbin Lace Handkerchief
Plumcake with oldie rosary and butterfly case

Since I know I get too talkative whenever I sit down to write and didn't want to make the post about this handkerchief too long and boring, I split it up in two parts: introduction and technical details. You have already seen the handkerchief and read about its story on the previous post so this time I will tell you about the making off from sketching to weaving in.

Needless to say I ran out of time again and didn't practise the stitches before starting the final piece. Big mistake: you can see double picots on the detailed pictures, my newest "invention". Not that they should look like that, proper picots only have one loop and not two like mine. Luckily nobody noticed! ;-)


1. EL DISEÑO


Plumcake
Preparados, listos... ¡ya!

Quería un diseño que fuese realmente bonito y se alejara de la estética del encaje geométrico tradicional que, si os soy sincera, me da bastante tirria. El encaje de Bucks, en cambio, me encanta: tiene fondo de tul, mucho más delicado que el de torchón, y sus formas son sinuosas y redondas.

La elección no fue fácil: necesitaba que fuese estrecho, pero no demasiado simple, y que incluyese el diseño de las esquinas. ¡No hay muchos así! Finalmente, el patrón escogido fue "Pudding de ciruelas", del libro Introduccion al encaje de bolillos: punto Bucks de Geraldine Stott.

Como las medidas no se adecuaban a las que necesitaba, me tomé bastante tiempo para dibujarlo de nuevo con un programa de trazado en vez de hacer los típicos parches con fotocopias. Esas horas de trabajo extra, así como las del montaje y picado del cartón, no las he contabilizado en el total.


2. LA ELABORACIÓN


Plumcake
7 horas, 7 rosas de espino

7 horas: A estas alturas, cuando había empezado a quitar alfileres y ver el resultado del encaje, me di cuenta de que los picots no estaban bien hechos. Deshacer ya no era una opción —más que nada, se estropea el hilo— y empezar de cero con el tiempo justo todavía menos. La única solución posible era seguir haciéndolos mal para que fueran todos iguales. Mi consuelo es que el resultado quedó bastante... original. :-Þ


Bobbin Lace Handkerchief
Casi a la mitad del camino

16 horas: Aparecen los primeros fallos. Un ojo experto fácilmente notará que, más o menos en el centro de la tira, dos de los puntos que forman fondo de tul se han convertido en dos torchones de medio punto. ¡Mi gozo en un pozo!


Bobbin Lace Handkerchief
¡Ánimo que falta poco!

33 horas: Calculo prácticamente una hora por mayflower, si tenemos en cuenta que las esquinas con guipur me llevan un poco más y las centrales un poco menos. Más lenta que el caballo del malo pero ver el final del túnel me da ánimos para continuar.


3. EL CIERRE


Bobbin Lace Handkerchief
Momento de máxima pereza

Tras 36 horas realizando el encaje, llegó la hora de cerrarlo del modo más discreto posible. Hay diferentes técnicas para hacerlo, algunas se notan más mientras que otras son prácticamente invisibles. La única que yo conozco es ésta: enganchillar, o coser con un ganchillo, el inicio y el final. Se pasan los hilos de los últimos puntos realizados a través de las baguillas de la primera pasada, se asegura cada par con un nudo plano y se corta el hilo dejando una hebra larga.

Cattern Lace tiene unos tutoriales detallados, en inglés, que explican cómo cerrar el encaje y esconder los hilos, para quien esté interesado.


4. EL PULIDO DE LOS HILOS


Bobbin Lace Handkerchief
Un sueño de encaje

Una vez quitado el encaje de la almohada, enhebré los hilos uno a uno y los escondí cosiéndolos por los puntos tejidos, siempre buscando zonas tupidas donde no se notase que había hilo doble. En este caso el cierre no quedó completamente oculto ya que el fondo de tul es muy clarito y no tiene escondrijos, pero sí quedó bastante discreto con lo que me quedo satisfecha. :-)


5. EL PEGADO A LA TELA


Bobbin Lace Handkerchief
Derecho

La tela elegida para rematar tan excelsa labor fue una batista fina. No hice el dobladillo enrollado típico de los pañuelos ni tampoco el punto de incrustación con que se suelen pegar las puntillas a las telas, ya que ninguno me servía: el primero porque no es adecuado para coser puntillas y el segundo porque da un resultado demasiado basto cuando se trabaja con hilo fino.


Bobbin Lace Handkerchief
Revés

La zona interior del encaje, o pie, suele tejerse tupida para esconder el cosido. Como se puede ver en la imagen, el dobladillo queda perfectamente rematado y oculto por la tira de punto de tejido. La unión del encaje a la tela la hice con una vainica simple de 3 hilos, después hice un pequeño dobladillo con la tela sobrante y lo sujeté por el revés con puntada escondida a la zona más alta del la tira del pie. Usé un hilo del mismo color y material que la puntilla, pero un número más pequeño para que las puntadas no destacaran demasiado. El resultado: un remate limpio y discreto.


6. REFLEXIONES


Estoy muy satisfecha con el resultado final pero no sería yo si no le diese mil vueltas buscando qué mejorar. Estas son algunas cosas que cambiaría si tuviese que hacerlo otra vez:

  • redibujaría las esquinas, donde falta un punto que tuve que añadir a ojo mientras hacía el encaje. Tal y como están es difícil dejarlas cuadradas y definidas, condición imprescidible para coserla a la tela después.
  • daría 3 vueltas en vez de 2 al fondo de tul. Por seguir al pie de la letra las instrucciones del libro se me ha quedado el punto flojo y abierto.
  • haría los picots tradicionales —existen dos formas de hacerlos— y dejaría los experimentos para hacerlos con gaseosa.
  • me tomaría el tiempo necesario para practicar los puntos y acostumbrarme a la tensión adecuada del hilo.

Y, por último, los detalles:

Plumcake
Hilo: La Japonesa, algodón 100% nº 40 y La Hilandera c/6, algodón 100% para el contorno. Color blanco.
Bolillos: 17 pares y 1 par para hilo de contorno. Madera de amaranto, 13 cm de largo y 8 mm de diámetro.
Alfileres: acero inoxidable con cabeza de pera de 26 x 0,54 mm.
Tamaño: encaje de 6 cm de ancho para un pañuelo de 13x13 cm (interior) y 19x19 cm (exterior).
Horas: 36 h. aproximadamente para la elaboración del encaje.
Patrón: nº 7 "Pudding de Ciruelas" de Introducción al encaje de bolillos: punto Bucks de Geraldine Stott.
Modificaciones: ninguno de los dos patrones que ofrece la diseñadora (7 y 11 flores de espino) se adecuaba a la medidas que yo quería así que hice mi propia versión con 9 flores.

Y esto ha sido todo.
Si has llegado hasta aquí, ¡gracias y enhorabuena!
Definitivamente, ser breve no es lo mío. ;-)
¡Hasta la próxima!

1. DESIGN


Plumcake
Ready, steady, go!

I wanted a pretty design far from the traditional Spanish style laces which don't please me at all, I must confess. On the other hand, I am a big fan of Bucks! Point ground and curvy, sinuous shapes look way more delicate than torchon.

Choosing one wasn't easy: it had to be narrow but not too simple and the corner had to be included. There aren't many like that. In the end, the pattern selected was "Plumcake", from the book A Visual Introduction to Bucks Point Lace by Geraldine Stott.

However, the pricking size included in the book wasn't the one I was looking for and it took me a bit to trace the pattern again with some software instead of taking copies and pasting them together old-style. I didn't quantify pattern tracing hours as well as those used for assembling and pricking in the total amount.


2. MAKING-OF


Plumcake
7 hours, 7 mayflowers

7 hours: Started to notice the picots weren't normal when I took off the first pins and could see a piece of the lace. Both backstitching —the thread can suffer damage— and starting again with so little time ahead were out of the question. The only way was to keep on doing those weird picots wrongly so they all would look the same! Thinking they would be at least quite original was somehow comforting. :-Þ


Bobbin Lace Handkerchief
Almost halfway

16 hours: First mistakes are visible. A trained eye would easily notice, in the middle of the strip, that the Point ground has two rebel torchon stitches. Here goes my pride!


Bobbin Lace Handkerchief
Just a little more to go!

33 hours: Roughly an hour per mayflower keeping in mind that corners with tallies take a bit more and central flowers a bit less. As slow as a snail with a limp but seeing the light at the end of the tunnel gives me hope to keep on twisting and crossing.


3. JOINING


Bobbin Lace Handkerchief
Laziest procedure

After 36 hours making the lace it was time to join both ends up as unnoticeably as possible. There are different techniques to do this, some are noticeable while other are pretty much invisible. This is the only one I currently know: joining them with a crochet hook by inserting the hook and carefully pulling the thread through the hole from a starting pin to form a loop, then putting the other bobbin through this loop and make a reef knot. After securing them, the threads are unwind a few centimetres and cut off the bobbins.

Cattern Lace has detailed tutorials for joining lace and sewing in ends, for those who are interested.


4. WEAVING IN ENDS


Bobbin Lace Handkerchief
A lacey dream

Once the lace was lifted from the pillow I threaded a sewing needle with one of the threads and carefully stitched it into the lace, weaving up and down for a centimetre or two and looking for thick areas of lace so the weaving would be easily concealed. Unfortunately in this case the joining couldn't be completely hidden as there was an open area of Point ground without gimps or any other close way out. It turned out pretty neat though, so I am very pleased nonetheless. :-)


5. SEWING


Bobbin Lace Handkerchief
Right side

The fabric chosen for such an excellent lace was a fine batiste. I didn't want to either make a rolled hem or apply a three-sided stitch: the former isn't suitable for attaching lace trims in my opinion nor makes neat corners, while the latter shows up too much when working with fine threads.


Bobbin Lace Handkerchief
Back side

The inner side of the lace, called footside, is a stratight edge that usually has a cloth stitch area so the sewing and trimming of the fabric could be hidden underneath, as you can see on the pictures above. I sewed the lace with a small hemstitch picking up 3 fabric threads, folded a hem and secured it on the back side to the footside's cloth stitch upper edge. The thread used for attaching the lace to the fabric is the same I used for making the lace but one size thinner so the stitches wouldn't stand out. The result: a neat and tidy finish.


6. FINAL THOUGHTS


I am very satisfied with the result but it wouldn't be the real me if I didn't spend extra time looking for room to improvements. This is what to change if I were to make it again:

  • draw the inner corners again as they are one stitch short that I had to blindly prick while working. Having a crisp square corner is a must to achieve a neat sewing in.
  • twist Point ground 3 times instead of 2. The book recommended 2 but mine turned out too loose and open.
  • make traditional picots —either of the two available ways. No more weird experiments!
  • take enough time before starting the actual lace to practise stitches and get used to the thread.

Lastly, on to the details:

Plumcake
Thread: La Japonesa, 100% cotton 40 and La Hilandera c/6 for gimp, 100% cotton. White colour.
Bobbins: 17 pairs and 1 gimp pair. Amaranth wood, 13 cm long & 8 mm diameter.
Pins: 26 x 0,54 mm stainless steel dipped head pins.
Size: 6 cm wide lace for a 13x13 cm (inner), 19x19 cm (outer) handkerchief.
Hours: around 36 hours for making lace.
Pattern: number 7 "Plumcake" from A Visual Introduction to Bucks Point Lace by Geraldine Stott.
Modifications: none of the pattens offered by the designer (7 & 11 mayflowers) suited my needs so I made up my own version with 9.

This is all, folks!
Did you read everything? A big thanks and kudos to you!
Looks like I wasn't born to be brief. ;-)
See you soon!

☆ You Might Also Like ☆

16 comentarios

  1. Hello Alhana, Wow that lace you are making is so gorgeous. I love it and you did a great job with it!
    Hope you have a nice week.
    Julie xo

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    1. Thank you, Julie! It's already finished and given to its new owner. :-)
      Have a great week!
      xo

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  2. Oh.my.word. I've never seen a handkerchief so beautiful, and beautiful things do take time. This is an heirloom for sure. I've never liked working with such tiny thread, but I do admire the finished lace greatly. The double picots just add to its beauty. You ARE a perfectionist.
    Have a great week!

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    1. As a true perfectionist, I really hope to do better next time. Those picots are funny, aren't they? lol This piece made me notice I need lots of practice even if it turned out pretty nicely for a self-taught beginner —Spanish teachers don't offer it in their classes and Bucks Point books are scarce here since it's not a popular lace.
      Wishing you a great week too!

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  3. Pues he llegado hasta el final de la entrada, maravillada con tu trabajo peros sin enterarme de nadaaaa XDDD, y es que hablas raro, raro, raro,..... aunque me he percatado de lo laborioso del proceso y lo pulcro que te ha quedado el pañuelo. ¡¡Aplausos!! Si alguna vez hago encaje de bolillos (no creo), me releeré la entrada ;)
    Besos

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    1. ¡Muchas gracias por los piropos, Nekane! Te mereces un premio igualmente, aunque no hayas entendido nada. Ahora ya sabes cómo me siento yo cuando leo sobre bies, sisas, entretelas y demás: más perdida que un pulpo en un garaje. ;-) Y si alguna vez te animas no dudes en decírmelo, me encantará seguir tus pasos.
      Besos

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  4. Immaculate job Alhana - as always! It is a masterpiece!

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    1. Thank you very much, Maya! I would like to keep improving my skills on this technique because Bucks is the lace style I enjoy the best. :-)

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  5. genuflexa estic davant la teva obra d'art

    els meus pimpollos encara no han fet la primera comunió ejem ejem (tot i que se'ls ha passat l'edat) ahi lo dejo

    requetemua

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    1. Moltes gràcies, guapa! Vols dir que als teus pimpollos els hi agradarà un mocador de puntes? jijiji
      Besets!

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  6. A mí me parece una obra de arte. De momento me pasa como a Nekane (no me entero de nada jajaja) pero espero aprender dentro de no mucho tiempo. Un beso.

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    1. Muchas gracias, Ana María, aunque yo le sigo viendo mucho margen de mejora. Nada que la práctica no solucione. ;-) Cuando tengas tiempo y te hagas el ánimo no dejes pasar la oportunidad de aprender, te encantará.
      Un beso.

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  7. ¿Picots dobles? ¿Baguilla? Yo estoy igual que Nekane y Ana María. ¡No me entero de naa!😂😂😂 Programa de trazado para adaptarlo a lo que querías... ¿Te refieres a las 9 flores? ¡Me quedo ojiplática! ¿Fallo? ¿Dónde? Puedes estar tranquila, que pocas serán capaces de verlo. Admirable tu paciencia y el tiempo invertido (se intuye sólo con verlo).Yo las esquinas las veo bastante conseguidas (que eso sí sé lo que son, jajaja). Hasta el final he llegado, que yo ni abrevio, ni me gusta que abrevien😉😉😉. Ese pañuelo, del 10, y me ha encantado su "cómo se hizo". Muaaaak.

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    1. ¡Muchas gracias, Dácil! Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero yo la brevedad la dejo para el latín y uso el blog para explayarme, jajaja. ;-) Eso es, redibujé el patrón completo en el ordenador para que tuviese 9 flores por lado porque no me gusta andar con parches y recortes. Me habéis dejado chafada con el vocabulario, creía que mis explicaciones serían claras pero ya veo que me he enredado de más con términos demasiado técnicos. ¡Intentaré hacerlo mejor la próxima vez! Y más breve (o no...)
      Besotes.

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    2. No te has enredado de más, para nada. En proyectos así es inevitable hablar en términos técnicos, y también inevitable que las profanas no nos enteremos, jajaja. La entrada es estupenda, y yo la he disfrutado mucho. ¡Sigue así! Muaaaaaaaaak.

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    3. Eso, tú sigue dándome ánimos que cualquier día acabo escribiendo el Quijote en verso. :-Þ A ver si me hago a la idea y uno de estos días explico un poco de qué va todo esto del encaje, que parece muy difícil desde fuera pero en realidad es pan comido. ¡Besote gordo!

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